La Ballena Azul NO es un juego de rol

Últimamente están saliendo noticias alarmantes sobre un desafío llamado Ballena Azul que incluye retos autolesivos y peligrosos que llevan al suicidio. Aunque no hay pruebas que lo vinculen con muertes reales, parece que se han dado casos en Gramenet de chavales que han sido hospitalizados a causa de esto. Posiblemente empezó como una leyenda urbana, o como una idea absurda que surgió en algún nido de trolls de Internet.

En El País en su sección Verne sacaron un artículo bastante bueno en el que investigaban el tema y contactaban con algunos de los responsables de estos grupos de Facebook a través de los cuales supuestamente se lleva a cabo esta práctica suicida. Citando a este artículo:

¿Qué pasa en estos grupos? «Polémica por diversión», dice un administrador 

Uno de sus cuatro administradores del grupo La Ballena Azul con 270.000 miembros ha contestado a preguntas de Verne a través del messenger de Facebook. A. G. nos dice que tiene 19 años y en Facebook se identifica como colombiano. “Los cuatro no somos de Colombia”, añade. Todos ellos son también administradores de otro grupo cerrado llamado Necrosis, en cuya descripción se definen como “un grupo de jóvenes creadores de contenido para Internet denominado ‘memes’ el cual tiene como objetivo entretener, convivir y sobresalir ganando el odio de otros grupos”.

A lo largo de la conversación A.G. entra en contradicciones sobre la actividad del grupo pero asegura en reiteradas ocasiones que funcionaba como foro de humor negro. “Nosotros hacemos polémica por diversión”, afirma. En otro momento de la conversación define la acción del grupo como “troleo”. Y señala que no le preocupa la alarma generada ni las posibles consecuencias.

Hay cientos de desafíos estúpidos en Internet —como uno que consiste en comerse una cucharada de canela u otro en el que hay que sacar medio cuerpo por la ventanilla del coche e imitar a Superman— y muchos son potencialmente peligrosos, pero éste de la Ballena Azul es que insta directamente a la gente a cortarse con cuchillas, a humillarse y torturarse de diversas maneras y, finalmente, a matarse arrojándose al vacío.

¿Qué tiene que ver todo esto con los juegos de rol? Pues absolutamente nada. La Ballena Azul jamás va a ser un juego de rol ni va a tener nada que ver con este mundo.

El problema es que algunos medios como la agencia EFE están diciendo que la Ballena Azul es un juego de rol, y hacen mucho daño con esas declaraciones absurdas. En A3 media, por ejemplo, un tal Diego Parrado publicó un artículo titulado «Así son los juegos de rol que matan». Además, en su sección de Cultura, que tiene galones la cosa. Ya han rectificado el título, pero sigue apareciendo la mención al rol en la URL, la dirección online, y en una etiqueta.

Ante este nuevo ataque a nuestro colectivo, queremos decir bien alto que quien afirme que eso es un juego de rol es un ignorante que no ha jugado al rol en su vida. Los roleros estamos ya hartos de este sambenito, de que se hable de los juegos de rol sin tener ni idea de lo que son y de ver cómo los difaman tan gratuita e impunemente en los medios. La gente en general no sabe en qué consiste un juego de rol y, por desgracia, es bastante común esa concepción errónea de que el mundo del rol es un mundo sectario y violento (en gran parte porque es la imagen que dan los medios de nosotros). Estos mismos medios nunca hablan de la violencia que genera, por ejemplo, el fútbol en España —hace unos días, sin ir más lejos, un radical neonazi del Betis agredió a un señor en Bilbao— porque se tiene la sensatez de ver estos sucesos como casos aislados. Nadie habla de que el fútbol mata, porque no tendría ningún sentido esa afirmación, como tampoco la tiene cuando la hacen hablando de los juegos de rol.

Desde MálagaQuest creemos que es conveniente, una vez más, aclarar en qué consiste esta afición que nos apasiona y poder tener una respuesta para cuando alguien nos pregunte «¿qué es un juego de rol?«. Podríamos abrir cualquier manual y leerles las primeras páginas, pero no siempre vamos a llevar un manual en lo alto. Según el Ministerio de Educación, en los juegos de rol interpretamos a determinados personajes con el añadido de que estamos en un mundo abierto en el que nuestras acciones y palabras pueden cambiar el devenir del relato. Son muy parecidos al teatro improvisado y se pueden asemejar a una narración colectiva. Por otra parte, son juegos cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea. Además, muchos están basados en obras literarias que gozan del reconocimiento de todos y que salieron de escritores geniales (como Tolkien, Lovecraft, Moorcock o Pérez-Reverte, por citar a algunos) y no de una mente enferma. Los juegos de rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemos tenido alguna vez de protagonizar una historia. Son, en definitiva, como los juegos de policías y ladrones. ¿Has jugado a ser Conan o un Power Ranger en el recreo? El rol es eso, solo que de una manera más sofisticada y evolucionada.

En definitiva, los juegos de rol promueven muchos valores positivos. Ayudan a desarrollar la empatía, el compañerismo, la creatividad, la tolerancia, el trabajo en equipo y las habilidades sociales. Personalmente, sé de gente que gracias al rol en su día prefirió jugar al rol a quedarse en el banco del parque fumando porros, de gente que ha salido del armario o de gente que ha dejado atrás su timidez y ha hecho amigos.

Una versión reducida (por cuestiones de espacio) de este artículo salió hoy, día 14 de mayo de 2017, en la edición impresa del Diario Sur de Málaga como una carta al director. Uno de los objetivos de MálagaQuest como asociación es divulgar el mundo del rol, llevarlo a gente que no lo conoce y acercarlo más a la sociedad, y, como roleros que somos, vamos a hacer todo lo posible por defender nuestro honor y evitar que se nos insulte y se nos vilipendie. Quizá estos ataques mediáticos se hagan por generar morbo, por captar visitas online o por que el rol evita el aborregamiento de la gente, ahí no vamos a entrar, lo que queremos que quede bien claro es que el mundo del rol es un mundo sano y muy recomendable, no una comunidad de sociópatas.

3 comentarios

  1. Muy de acuerdo en todo. Menos en lo de que Reverte no es una mente enferma xDD cacho misogino machirulo está hecho el tío… Pero bueno esto no viene al caso, el juego de rol de alatriste no lo he leído, así que no puedo opinar…

  2. Bueno, caiga mejor o peor, lo que sí que viene al caso es que Pérez-Reverte lleva dando la cara por los roleros más de 20 años. He aquí un fragmento suyo de un artículo titulado Homo Ludens (1994):

    «De creer a quienes, incluso, han pedido al ministerio de Cultura que tome cartas en el asunto- lo que ya es el colmo de la gilipollez-, uno creería que los juegos de rol son un vivero de nazis, de racistas, una escuela de asesinos y un semillero de psicópatas.

    Y a ver si nos aclaramos. Porque además de homo sapiens y homo faber, el hombre es también, y sobre todo, homo ludens. En ese ámbito, el juego es tan viejo como el ser humano, y lo jugamos, conscientemente o no, desde que somos niños. El juego de rol como tal, avanzado, consiste en un universo alternativo creado por la imaginación, donde la inteligencia, la inventiva, la capacidad de improvisación, son fundamentales. Los juegos de rol bien planteados y dirigidos estimulan, educan y permiten ejercitar facultades que en la vida real quedan coartadas u oprimidas por el entorno y las circunstancias. La práctica de los juegos de rol proporciona a menudo aprendizaje, destreza, y una legítima evasión muy parecida a la felicidad.»

    • Pues para estar defendiendo el rol 20 años lo único que hay y he visto rondando por ahí es ese artículo del 94, creo que siendo un degenerado machista miembro de la real academia «patriarcal» de la lengua española lo desacredita y desvalorar bastante, vamos que a mi la defensa que haga no me sirve de mucho viniendo de quién viene… No es que me caiga mal es que es un hombre asqueroso que perpetua la violencia machista haya donde va y que no puede ser ejemplo de nada más que de los machirulos y el patriarcado.

Dejar una contestacion