Etiquetando rol

Supongamos la siguiente escena: nos comentan que van a hacerse unas jornadas de rol, decidimos ir, nos metemos en la web de las jornadas buscando las partidas que queremos jugar y nos encontramos con un montón de partidas de juegos que nos gustan y que tienen buena pinta, pero… no sabemos si encajaría con nosotros. Llevamos años jugando a X juego y, aunque nos encanta, quizá sea una partida de iniciación y nos pueda saber a poco. O todo lo contrario, es posible que queramos conocer un juego y nos metamos en una partida en la que se dé por sentado que los jugadores saben las reglas y conocen el mundo. O puede que la partida tenga demasiado combate y poco diálogo para nuestro gusto. O quizá que nos guste un modo de narración más lineal y con menos improvisación. Es muy probable que, de cara a unas jornadas, no conozcamos al narrador de las partidas y no sabemos qué esperar de éstas. Puede que esta escena nos suene y que la mayoría de los jugadores de rol la haya vivido. Hay muchas maneras de jugar al rol y de narrar y cada cual tiene sus preferencias.

Por esto, Sirio Sesenra planteó la idea de solucionar esto mediante un código de referencia para etiquetar estas partidas, un etiquetado parecido al que usan los videojuegos. A partir de esto, Futago decidió ponerse manos a la obra, creó una serie de iconos para identificar con más precisión las partidas de rol y los publicó en su perfil de Google Plus.

En MálagaQuest nos encantó la idea y decidimos emplear este etiquetado en nuestras partidas y fomentar su uso. Además, todo el contenido que creó Futago está bajo copyleft y se puede descargar desde este enlace.

Bajo licencia: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND

Por otra parte, en palabras del propio Futago, aunque esté SinObraDerivada, no le importa que se creen nuevos iconos siempre que no se cambien los ya existentes y se compartan con la misma licencia.

Hay que tener muy presente que no todas las partidas son «o esto o lo otro»; quizá quien dirige la partida ha retocado unas pocas reglas a su gusto sin que supongan cambios significativos del propio sistema original, así que no sería necesario usar el icono «Modificado». O quizá la partida esté prediseñada en gran parte, pero dando cabida a la improvisación, evolucionando de diferentes maneras a un final quizá preestablecido; entonces no se haría uso ni del icono «Improvisada», ni del icono «Lineal». De esta manera, casi podríamos afirmar que los iconos mínimos a usar serían «Duración estimada» y «Número de jugadores» (aunque informar de una partida de forma tan somera sería, por otro lado, ofrecer muy poca información de la misma, cuando el uso de los iconos es justamente lo contrario).

Sin más, aquí os dejamos dicho etiquetado para que lo tengáis de referencia:

Idea de clasificación: Sirio Sesenra. Iconografía , diseñada por Futago.