IberoRol 22

Ya ha terminado IberoRol 22 y queremos comenzar esta reseña dando las gracias a todos los que lo han hecho posible.

IberoRol no sería posible sin la colaboración de muchas personas, editoriales y asociaciones como ZonaZero, Walhalla Ediciones, RA Games, Grupo Garden, Readuck, Tesoro y Gloria, La Dama del Dado, RagnaOne, La marca del este, Outremer Ediciones, Other Selves, El Gremio de los elementos, Miskatonic FM, Midgard ediciones, Shadowlands, AC Requiem, Club Dragom, Devir, Triunvirato, Dani Yimbo de AC El Solitario, Sugaar Editorial, Funy Skywalker, Dan Rope, Buda, Jaime Lord Gideon, Oscar Iglesias, Diego López, Mari Cabra, Iván Martel Rubén Ezkardan, Negrus y Guty.

Queremos dar las gracias a todas ellas, a la peña del Averno, de Yggdrasil y de Lex Ludi por el apoyo y, especialmente, mil gracias a nuestros amigos de Dragones y Chanquetes por arrimar el hombro durante todo el evento y a Silvente, Fedora, Esther Well y Sandychan.

Y, finalmente, desde MálagaQuest también queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Distrito Bailén-Miraflores (especialmente a Efri) por cedernos el edificio y por su buena disposición.

Pasamos a comentar las actividades. Si queréis ir directamente a un tramo concreto podéis pulsar en:

Viernes por la tarde

Había ganas de estas IberoRol, que aunque esta es su cuarta edición, son las primeras de esta década. Abrimos el viernes las jornadas con una charla inaugural de Héctor Gámiz, de Miskatonic FM, sobre preparación y dirección de partidas de rol de investigación y horror.

Héctor Gámiz, un ponente de lujo que tuvo muy buena acogida.

Por cierto, si no pudisteis venir el viernes, podéis disfrutar de la charla, ya que está disponible en spoti.fi/3TIPwV1 (y en breve lo estará en Ivoox y Apple Podcasts).


El sábado abría Iberorol por la mañana temprano con una veintena de partidas y una cola de gente ávida de rol.

Partidas del sábado por la mañana

  • Añorada rutina – Pablo Lozano, de Midgard Ediciones, nos trajo una partida de autor de Agonía: La Horda, un juego de supervivencia post apocalíptica.

Desde Madrid vinieron José Masaga, Oscar Iglesias y Roberto Alhambra cargaditos de partidas.

Derecho de sangre – José Masaga (Other Selves) y Máscaras del Imperio nunca decepcionan.

  • La caza – Roberto Alhambra (RAGames) inició las jornadas con una partida de Caucho y Cromo, apocalipsis sobre ruedas.
  • Noches de blanco corporativo – Oscar Iglesias trajo CyberFae, un juego sobre personas que han sido imbuidas con la esencia de una criatura faérica en un entorno futurista que está recuperando la magia del pasado.

Desde Jerez vinieron los amigos de Walhalla Ediciones cargaditos de partidacas de Ysystem. Ignacio Sánchez Aranda arrancó con Días aciagos, una partida sobre una familia en el Sacramento de los años 80 que puede jugarse como un one shot o como el comienzo de una campaña.

  • Cuando muere la verdad – Ismael D. Sacaluga (Walhalla Ediciones) nos ofreció una partida de The Weird, un juego basado en series policiacas con un toque a lo Top 10 de Alan Moore.
  • El patio del recreo – Elfonochasis de Triunvirato narró una aventura de Trauma Unit, un juego de Cuartito de los Roles con un Detroit con ciberimplantes y vehículos voladores
  • El viejo terrible – Zhanir (Víctor Martil, de Shadowland Ediciones, nos trajo una partida de Kingsmouth, un escenario de campaña de fantasía oscura para D&D 5ª de Ángel González Olmedo
  • Esa costumbre tuya – Buda nos trae una de las suyas, Quatroccento, intrigas palaciegas en la Florencia del siglo XV.
  • La pistola española – Héctor Gámiz (Miskatonic FM) nos trajo una aventura propia para Vieja Escuela: Salvaje Oeste

Mayday – Diego López trajo El vuelo del Ícaro, una nueva ambientación de Fate Esencial que recuerda levemente a Nausicaä del valle del viento.

El tándem Kha – Javier ocupó una sala bien cargadita de mazmorreo durante todas las jornadas. Por la mañana empezaron con Los negros salones de Stonehell (Axis Mundi, José Kharlos) y Rescate en el santuario sombrío – (Vicúmena, Javier Fernández).

Para terminar la mañana, recibimos la mala noticia de que Guty no podía venir a Iberorol y sus partidas tuvieron que cancelarse, pero Felipe Pérez estuvo ahí al quite y lo suplió con partidas de Sistema Impulso.


Partidas del sábado por la tarde

El prime time de las jornadas tuvo un cartel de lujo con muy buen ambiente (y palmeras, cortesía de Negrus).

  • Cartohá on the rocks – Josefo (El gremio de los elementos) llevó esta partida de Jetas, el juego de humor de Guty.
  • La isla misteriosa – Unas IberoRol sin Tesoro y Gloria serían extrañas. Esos gritos, esa marcha gloriosa, ese estandarte… y Telmo a los mandos. ¿Qué podría salir mal?
  • Enraizados – Buda por la tarde siguió dándole caña a Quatroccento
  • Hambre en el bosque – Kaede (Grupo Garden) nos trajo un juego propio llamado Escalofrío, un juego de rol de horror slasher que podemos encontrar dentro del número 1 de la revista Oasis.
  • La canción del mar – Jaime (Lord Gideon) vuelve a la carga con Talessya, su ambientación de D&D.
  • La última chispa de luz – Rubén Ezkardan vino también desde Madrid para traernos su juego, Mahō Shōjo, un pbta para vivir vuestras propias historias de magical girl
  • Ignacio Sánchez Aranda (Walhalla Ediciones) trajo Ysystem de nuevo, esta vez con La presa, una aventura de Antonio Lozano que se desarrolla en el año 1811, en plena guerra de la Independencia.
  • Jorge Serrano (Club Dragom) empezó la tarde con Las apariencias engañan, una intensa y caótica partida de Slang (¿acaso alguna de este juego no lo es?) pasado por Ysystem. Como la partida terminó prontito, después sacó El reparador de reinos (Mitos / Trueque) para rematar la doble sesión de tarde que se hizo.
  • José Masaga, Oscar Iglesias y Roberto Alhambra idearon una locura llamada NinjaZ. Muchos ninjaz dispuestos a seguir a su sensei, que tiene un plan sin fisuras.
  • Noctibus sine lune – Zhanir (Víctor Martil), de Shadowland Ediciones, nos trajo una partida de La sanción de la inquisición, un suplemento de Ángel González Olmedo y David Castro Zapata para The Dee Sanction
  • Papel mojado – @Sandychan_n se estrenó narrando en jornadas con una partida propia de Amanecer Naciente, un juego de Readuck que continúa la línea de Amanecer Muerto: sistema fate esencial, zombis y samurais.
  • Todos los caminos van a parar a Kutha – Mogu (La Dama del Dado) nos trajo una partida propia de La Puerta de Ishtar, un juego de Rodrigo Carmona publicado por Other Selves y ambientado en un mundo fantástico inspirado en la tradición Mesopotámica y del Oriente Próximo antiguo
  • Un disparo en la noche – Elfonochasis (Triunvirato) narró Hermanos de Sangre, un juego de rol bélico publicado por José Manuel Palacios en The Hills Press.

La partida de Felipe de Sugaar Editorial con sistema impulso.

En la tarde del sábado también estuvo Cabra (Club Dragom) con una partida infantil de Magissa (La búsqueda). Tuvo tanto público que Miguel Ángel acabó narrando otra partida infantil con el sistema World of Fantasy de Dani Yimbo.

A pesar de que no pudo venir, Yimbo también estaría presente en el sorteo, pues mandó un módulo suyo de Labyrinth Lords para que se sortease y, ojo, se comprometió a sortearlo en las IberoRol del año que viene.

Como ya viene siendo tradición, hubo muchas cosas gratis de muchas editoriales que colaboraron con el evento.

Entre los participantes de las jornadas se repartieron tanto el sábado como el domingo módulos y manuales de Other Selves, Walhalla Ediciones, Shadowlands, Outremer, La Marca del Este y Sugaar Editorial. A todas ellas, mil gracias.

Tras las partidas del sábado, tocaba reponer fuerzas. Gran cena que echamos los casi 50 que invadimos aquel restaurante.


Partidas del domingo por la mañana

El domingo por la mañana empezó con la noticia de que en Málaga había empezado una media maratón y muchas calles estaban cortadas, con lo que las partidas tuvieron que empezar algo más tarde para darle tiempo a todo el mundo a llegar.

  • Animales mágicos en peligro de extinción – Balthan (El gremio de los elementos) trajo Enseñanza Mágica Obligatoria, un juego de rol escrito por Sergio Morán (y basado en sus comics) en el que jugarás con una criatura mágica y adolescente en un mundo que acaba de conocer su existencia y que trata de hacerse a la idea.
  • El brazo derecho del capataz – Jorge Carrero Roig (Walhalla Ediciones) estuvo testeando Luna Roja, un juego de Luis Montejano de fantasía oscura con sistema Forged in the Dark.
  • El sol poniente – David Rol (Club Dragom) llevó Comandos de Guerra, un juego bélico de Juan Carlos Herreros publicado por Ediciones Sombra
  • La grabación del amor – Nereida (Nee) de ZonaZero, trajo Musu-Musu-Musume?!, un juego de rol basado en los juegos de Dating Sim de Japón
  • Ignacio Sánchez Aranda (Walhalla Ediciones) cerró las jornadas con La ira de los cándidos, una partida de Eduardo Rodríguez Herrera con Ysystem sobre cuatro hermanos en la España rural de los años 30.
  • Yayowin: la noche de los yayos – Shadia (El gremio de los elementos) nos trajo una partida de Imserso to the Limit, un juego de rol gamberro de humor en el que los jugadores interpretan a jubilados.
  • Último tren con destino – Kaede (Grupo Garden) estuvo testeando Dama de Corazones, un juego cargado de drama, pasión y romance.
  • Un duro comienzo – Juanan-Hirohisa (ZonaZero) nos trajo 2084, un juego de rol con sistema Hitos ambientado en un opresivo futuro distópico.
  • Un planeta que salvar – Rubén Saldaña ‘Ezkardan’ cerró con EXO, un juego de rol de ciencia ficción de Juan Carlos Herreros.

Partidas del domingo por la tarde

Tras un parón para dar cosas gratis y almorzar, las jornadas continuaron con el último turno.

  • Comedia infernal – Fedora se estrenó en jornadas con esta popular partida de La Llamada de Cthulhu que escribió Álex de la Iglesia.
  • Corpus para un magnicidio – Fran Blanca ‘Funy Skywalker’ narró Máscaras del Imperio, de Other Selves, un juego inspirado en los tebeos del capitán Trueno y del guerrero del antifaz.
  • El sino de Egeasah – Balthan (El gremio de los elementos) narró una partida de Dancú: las crónicas de Lissandria, un juego de rol BRP de Iván González con una ambientación de fantasía heroica que recuerda a una mezcla de las novelas de Moorcock con los caballeros del Zodíaco.
  • El sonido del fuego – Telmo (Tesoro y Gloria) cerró las jornadas con una partida de enanos metaleros.
  • La reina carmesí – Ismael Álvarez (Gauldron) de Shadowlands Ediciones colaboró con Esoterroristas, un juego de rol de investigación en el que los personajes se enfrentan a una organización terroristas esotéricos que pretenden rasgar el tejido de la propia realidad y liarla.
  • La visita de don Carnal – Por la tarde, don Carnal volvió a visitar a la Ronda de Ablaneda, esta vez con Kha a los mandos.
  • Maledictionem miserorum – Javier Alcántara Cuenca (El gremio de los elementos) nos trajo una partida suya de El Resurgir del Dragón
  • Un día más, un día menos – (Redención) – Sentiun (El gremio de los elementos) llevó una partida de Redención, un juego de rol de ciencia ficción diseñado por Juan Antonio Huerta Domínguez y publicado en 2004 por Edge.

Hasta aquí las IberoRol de este año. Es cierto que no todas las partidas que se programaron pudieron jugarse, pero por suerte todo el mundo encontró mesa y pudo disfrutar. El balance que sacamos de las jornadas es positivo. A pesar de que se alinearon las estrellas con una maratón de por medio, con la pandemia coleando y con muchos amigos que son fijos en las jornadas no pudieron venir, conseguimos juntar a unas 200 personas y batimos nuestro propio récord de partidas jugadas, con 63.

Lo pasamos en grande y ya tenemos cositas pensadas para el año que viene. Ya estamos maquinando. ¡Nos vemos en la próxima edición!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion