Mecenazgo y foto-reseña de Eirendor

Llegará el día en el que los hijos de Nix volverán a pisar Eirendor.
Será entonces cuando de dolor sangrará el celeste.
Y las aguas descargarán su furia contra las costas.
Y los dragones volverán a surcar los cielos.
Temed ese día, pues su llegada anunciará el ocaso del reinado de Lux.
Y el Albor de la Quinta Edad.

Los autores de Eirendor (ya establecidos como la editorial Yipikayei) acaban de presentar la campaña de financiación del Libro 2 de su proyecto, Tesoros & Monstruos, que incluye un bestiario con cientos de criaturas y todo lo necesario para utilizar objetos mágicos y artefactos, y que además incluye una Pantalla del Árbitro ilustrada por Marlock.

Sorprende que la meta de financiación del proyecto, unos nada desdeñables 3.500 euros, se hayan alcanzado en menos de 24 horas. Con más cerca de cinco semanas por delante y más de 5.000 euros recaudados, parece que tenemos Eirendor para rato. Desde MálagaQuest queremos aportar nuestro granito de arena apoyando y fomentando este mecenazgo, pues creemos que merece mucho la pena.

Aquí podéis ver más detalles del proyecto: https://www.verkami.com/locale/es/projects/17449-eirendor-tesoros-monstruos

Muchos quizá no hayáis oído hablar hasta ahora de Eirendor, así que en esta entrada vamos a presentar este mundo. Antes de eso, queremos dar las gracias a Israel «Eriol» por colaborar con nosotros redactando la reseña y cediendo las fotos de esta entrada, que en su día publicó en su blog personal y en el portal Ludonoticias.

¿Qué es Eirendor?

Eirendor: El Albor de la Quinta Edad es un juego de rol de fantasía español creado por Carlos “Variable” del Cerro y María José “Ashamu” García que está basado en las reglas de la licencia abierta de Dungeons & Dragons 5ª Edición. El juego emula el estilo de juego más clásico apoyándose en las mecánicas más modernas e incluyendo una pequeña introducción a un mundo que se prepara para su hora más oscura.

Cuando Wizards of the Coast anunció que no traduciría la quinta edición de Dungeons & Dragons (también conocida como Next), los jugadores no anglófonos nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Cómo podía ser que la nueva edición del juego de rol más famoso de la historia no llegara en un idioma tan usado como es el español? Por suerte, poco tiempo después WotC nos sorprendió al liberar su último sistema de juego de bajo licencia OGL (siglas de Open Game License). En la práctica, esto ha supuesto que cualquier creador puede utilizar el sistema de la última edición para crear y comercializar sus propios juegos.

Así surge Eirendor: El Albor de la Quinta Edad, uno de los varios juegos destinados a paliar la ausencia de D&D 5e en castellano. En el caso que nos ocupa hoy, sus autores concibieron el juego como una vuelta al estilo más clásico incluyendo las mecánicas más modernas, algo a lo que también contribuyen las fantásticas ilustraciones de Jagoba Lekuona.

Ahora bien, los autores han querido ir un paso más allá. Gracias al tiempo dedicado en su mesa de juego a la última edición han decidido introducir los siguientes cambios en las reglas:

  • Se han eliminado las Habilidades. En lugar de ser competente o no en una habilidad, el personaje es competente en un atributo.
  • Las seis Salvaciones (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría, Carisma) se han sustituido por Fortaleza, Reflejos y Voluntad.
  • La Magia se puede utilizar mediante un método de puntos de Poder o mediante la clásica magia vanciana.
  • Se ha incluido la mecánica de Claves, un sistema de propiedades o rasgos de todo lo que hay en el juego que determina de forma objetiva su relación con otros objetos, zonas, criaturas o personajes.
  • Las Razas se han incluido dentro del sistema de Claves, otorgando rasgos y talentos especiales a quienes las elijan. Los bonificadores a la puntuación de atributo se incluyen desde las propias clases a fin de que cualquier combinación no pierda potencial.
  • Se ha incluido la mecánica de Puntos de Esfuerzo, un número de puntos diarios que permite tanto activar determinados talentos de tu personaje como obtener ventaja en un momento determinado.
  • Las Clases incluyen talentos globales simplificados, al estilo de los juegos de rol clásicos.

El libro básico de Eirendor, un tomo en formato A5 de 250 páginas en blanco y negro maquetadas a columna única y con una encuadernación sólida, contiene todo lo necesario para empezar a jugar: las reglas básicas y otras más avanzadas, las ocho clases y las cuatro razas de personaje,  cientos de conjuros, un pequeño bestiario (con compañeros, aliados, enemigos e invocaciones), un apéndice con los métodos de progresión de personajes y otro para la conversión de material anterior (como la magia vanciana). Este manual salió en mecenazgo por Verkami. Por 25 euros (aunque hubo algunos afortunados que pillaron el proyecto pronto tuvieron la posibilidad de pagar sólo 15 euro) se pudo conseguir este manual completo (“Reglas & Magia”), un módulo de aventura con el mismo formato, un mapa de Valdanar, el mundo de campaña, y un cuaderno con 50 fichas de personaje. Ni tan mal.

Teniendo en cuenta que esta nueva campaña todavía tiene mucho tiempo por delante, hemos pensado que sería interesante mostraros en fotos cómo es el material original de Eirendor, del que hablamos en el anterior párrafo.

(pulsa para ampliar)

Como ya se ha comentado, tanto el libro como el módulo, titulado “La tumba de los perdidos”, están editados en formato A5. Cuentan con portada y contraportada a color, mientras que el interior utiliza está impreso en blanco y negro. Las páginas tienen un efecto grisáceo que simula el papel viejo y la maquetación cumple bien al presentar la información de forma clara. Ojo a las ilustraciones de Jagoba Lekuona. Su estilo casa perfectamente con una ambientación de corte medieval fantástico.

En “La tumba de los perdidos” no faltan los obligatorios mapas. La última foto corresponde a un anexo que añade varios conjuros, las estadísticas del grifo y algunas correcciones al citado módulo.

El mapa de Valdanar, el principal continente en el que tienen lugar las aventuras de los jugadores, es obra de Acróbata2000. Un detalle muy interesante al respecto es la inclusión de hexágonos, lo que puede dar pie a introducir el sistema Hexcrawl en las partidas. Si queréis saber más al respecto, os recomiendo encarecidamente leer una serie de artículos traducidos del inglés que Nirkhuz publicó en su blog Con D de dados.

En el reverso del mapa encontramos la ilustración de la portada del manual a tamaño completo.

La hoja de personaje de Eirendor tiene también la firma de Jagoba Lekuona. Es una ficha con un diseño bien trabajado pero que no peca de distraer la atención de lo realmente importante, la información del personaje.

En resumen, Eirendor es un juego bastante completo, muy cuidado y con mucho trabajo detrás. Además, se puede conseguir a muy buen precio y, en nuestra opinión, es de lo mejor de fantasía medieval que se puede encontrar en el mercado. Cabe destacar también que Eirendor tiene una comunidad online de jugadores muy activa que aporta mucho material como aventuras, ayudas o mapas, lo que le da una vitalidad tremenda al juego.

Si queréis saber más sobre el juego aquí tenéis la comunidad de Eirendor de Google Plus y su página web oficial , en donde hay bastante contenido descargable (fichas, mapas…) y además podéis adquirir el manual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion