Hispania Wargames como ejemplo de jornadas de ocio alternativo

Este artículo llega unos veinte días después de las jornadas Hispania Wargames, pero no es una crónica, sino más bien una reflexión que MálagaQuest quiere compartir con todo el mundo sobre el sentido y la dirección de unas jornadas de ocio alternativo.

Ha llovido mucho desde que los aficionados al rol o a miniaturas tenían que emigrar en busca de material. Hoy día es fácil encontrar casi cualquier cosa en Internet con unos pocos clicks y rápidas búsquedas en Google. Lejanos son aquellos años en los que los jugadores jugaban a lo que podían y no a lo que querían; añejas suenan ya las palabras Líder, Joc, NAC, o incluso los juegos por correo.

Como hemos dicho, se podría afirmar que casi cualquier cosa se puede comprar en Internet ―cualquier juego, miniatura, tablero, set de pintura, libros de tal o cual editorial…― pero esa afirmación tiene un trasfondo muy complejo detrás. Al igual que antaño sólo se conocían los juegos que llegaban a las grandes revistas y a las tiendas principales, ahora corremos el riesgo de perder multitud de grandes títulos por la avalancha de Internet, donde una campaña de marketing vale más que un reglamento bien testeado, donde una campaña de crowdfunding viral importa más que la rejugabilidad del juego.

Es por ello que consideramos que es esencial la labor de los blogs, los podcast, los artículos en revistas digitales, los foros y, cómo no, las jornadas de ocio alternativo. Esta labor divulgativa es vital para mantener la calidad y la salud del mercado del juego.

MálagaQuest se presentó al mundo en las jornadas Hispania Wargames, que se celebran desde hace años en Alhaurín de la Torre (Málaga). Es indiscutible que son un punto de referencia para todo el sector especializado. Pudimos comprobar de primera mano la cantidad y la calidad de stands allí presentes, con tiendas de Rusia o Inglaterra y visitantes de Canadá y de otras partes del globo. Había torneos de primer nivel de diferentes materias y una presencia exquisita de pintores de miniaturas, escultores y editores de juegos, por no mencionar a los compañeros de Viking Bad, que estrenaban hidromiel aquel fin de semana.

Si todo se puede encontrar en Internet, ¿por qué se celebran eventos? ¿Y por qué Hispania Wargames es un evento más que consagrado?

Desde MálagaQuest creemos que la respuesta a ambas preguntas está en la calidad y la realidad de los juegos. A diferencia de Internet (incluso Youtube), en unas jornadas puedes probar hasta la saciedad un juego, tocar los materiales, hacer preguntas a los creadores o distribuidores, hablar con la comunidad de manera directa y, en definitiva, hacer tuyo el proyecto.

Otro gran secreto es que en unas jornadas se pueden encontrar diferentes fabricantes de la misma línea temática. En estas Hispania, por ejemplo, había varios fabricantes de miniaturas de Blood Bowl, con lo que podías comparar in situ, hablar con los escultores, palpar y comprobar si es realmente lo que quieres comprar.

Además, otra gran ventaja de jornadas tan vivas y amplias como esta es la comunidad de juegos que puedes conocer: gente de todo el estado viviendo el mismo juego al que le dedicas horas, apasionados que te enseñan otros juegos que ni siquiera te habías planteado, miles de conversaciones sobre sistemas, rankings, puntuaciones, pintura, modelado, tácticas… En definitiva, un aluvión de información sobre un tipo de ocio que nos apasiona.

Es por ello que MálagaQuest siempre apoyará este tipo de jornadas y animamos a todos los que nos leéis y seguís a que no sólo visitéis las próximas jornadas de vuestra localidad, sino que además seáis partícipes de ellas, disfrutándolas al máximo y haciendo posible que en cada punto de nuestra geografía haya referentes de rol, juegos de mesa, comics, wargames y un infinito etcétera, pues en definitiva el mundo friki no tiene límites.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: